Alfa

Formulación del problema




Introducción


La selección del tema de investigación es a menudo difícil, generalmente conocemos de algún tema pero se torna complicada la individualización de una pregunta problema...




Con respecto a los problemas de investigación, hay una extensión importante que separa dos conceptos; uno se refiere  a la selección o delimitación del área temática de la tesis que corresponde al área sobre la que se puede o no hacer investigación, y el otro, es el planteamiento de un problema que corresponde a que "se ha encontrado algo" dentro del área temática que puede ser resuelto mediante la indagación metodológica y científica. Esto implica necesariamente que el conocimiento con respecto al problema de investigación es insuficiente o  existen dudas sobre el. 


Tarea




1. Que estrategias puede enumerar para formular un problema de investigación.
2. Aplique lo revisado en la WQ a una pregunta de interés.
3. Cuales son las lecciones aprendidas en el desarrollo del taller en relación con la formulación de un problema de investigación.
4. Realizar un mapa conceptual con los vídeos de la WQ. 

Proceso


1. Realice las lecturas y tome apuntes de lo que vio y leyó.
2. Vea con detenimiento los videos tome apuntes
3. Resuelva las preguntas de la tarea.
4. Asista al taller. Lleve por grupo (tres personas): Cinta de enmascarar, tres pliegos de papel periódico, marcadores de colores.


Recursos





El arte de formular preguntas esenciales:

Algunos aspectos sobre la elección del tema y el problema de investigación:

Planteamiento del problema de investigación, objetivos y justificación:

Videos:

Parte 1. 
Método del embudo para el planteamiento de un problema de investigación:



Parte2.



Estructuración del problema de investigación:

Parte1.



Parte2.






Evaluación





La evaluación se basa en los siguientes aspectos de la tarea:

Pregunta 1. Explica completamente el contenido de las propuestas desarrolladas en la WQ con respecto a las estrategias que se trabajan en este espacio. Presenta ejemplos.

Pregunta 2. Entrega en el reporte escrito una pregunta de interés, trabajada, con los algoritmos de búsqueda de información entorno a la pregunta primaria.

Pregunta 3. Enumera, pone ejemplos, explica y amplía las lecciones aprendidas en el desarrollo del taller. 

Pregunta 4. Realizar un mapa conceptual con mas de tres niveles de conceptualización. Se evidencia la apropiación de los conocimientos trabajados en la WQ.

En el desarrollo de la WQ se obtendrán dos calificaciones independientes. La primera dependiente de la actividad y participación en el taller y la segunda derivada de la entrega de los productos solicitados en la WQ alfa. 

Conclusiones




La caracterización del problema, es el momento que requiere mayor cuidado en la elaboración de un proyecto de investigación. Muchos trabajos no se concluyen debido a que jamas se tuvo en cuenta la importancia de este desarrollo correcto, de la caracterización, y en consecuencia, se diluyen todos los esfuerzos (incluyendo el económico) sin que se pueda culminar o tener algún producto.  

Se puede decir que la historia de la ciencia es la historia de las preguntas problema. Una pregunta bien planteada es una pregunta medio resuelta; por esta razón no ahorre tiempo en caracterizar correctamente su problema de investigación utilizando una metodología que le permita comprenderlo totalmente y actuar correctamente en el proyecto, para su resolución.  

Cuando usted termine esta WebQuest, deberá tener claridad sobre la construcción de un problema de investigación, la formulación de preguntas de investigación, la selección de un título correcto, la formulación correcta de los objetivos de su proyecto y la justificación; y estará listo para pasar a la siguiente etapa de la construcción de su proyecto. 






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